Guía para elaborar un CV perfecto

Es importante tener en mente al momento de iniciar la elaboración del curriculum vitae que este cumple triple funciones

Presentarse a un futuro empleador

Concentrar la atención sobre los aspectos más importantes de la personalidad e historial académico y laboral durante la entrevista de trabajo.

Recordar a un futuro empleador los datos más sobresalientes después de la entrevista.

Existen tres maneras de presentar un Curriculum Vitae la cronológica la cronológica inversa y la funcional. Se recomienda escoger la que mejor conviene a cada perfil profesional.

El Curriculum Vitae cronológico
Es el más común y más fácil de escribir

Presenta la información partiendo del trabajo actual al más antiguo también puede ser inverso del más antiguo al más reciente lo cual resalta la evolución profesional y la estabilidad que ha tenido el candidato con respecto a las fechas de los trabajos o puestos desempeñados.

CV

No es conveniente que lo utilice persona que han estado en paro por largos periodos de tiempo y para las que han cambiado de trabajo con mucha frecuencia

El Curriculum Vitae funcional

Distribuye la información por temas funciones logros o sector de actividad En cada bloque de temas se selecciona los puntos positivos y capacidades que se ordenarán en función del puesto al que se opta. Por ello se disimula los cambios frecuentes de trabajo o largos periodos de paro.

Sin embargo para aquellas personas que tiene experiencia acumulada no les conviene ya que esta pasa a un segundo plano y además este tipo de curriculum no es fácil de redactar.

Curriculum combinado

Es una mezcla de los anteriores cronológico y funcional y empieza con el modelo funcional y sigue como el cronológico Esto permite adaptar las capacidades y logros más importantes para el puesto al que se opta

Recomendaciones para la presentación de un curriculum

Debe ser breve corto y organizado sólo dos páginas
Debe estar bien presentado siempre en original diseñado en PC y en papel de calidad no necesariamente debe ser papel blanco se puede optar por amarillos azules pero en tonos discretos

Si envía foto depende de las reglamentaciones de cada país o si te lo piden explícitamente debe ser reciente y de tamaño carnet.

Antes de enviarlo conviene someterlo a una lectura crítica por parte de terceros.

Recomendaciones ortográficas gramaticales y de redacción

Escribir frases cortas y palabras sencillas no rebuscadas o con términos que sólo lo comprenden especialistas de una área
Se debe evitar los errores de ortografía gramaticales o de redacción ya que da mala imagen.

Evitar frases hechas o redundantes como «Por este medio le informo que tengo conocimientos en»

Otras recomendaciones
– No incluir la palabra CURRICULUM VITAE en la parte superior de la página ya que quien lo está leyendo sabe de que trata este documento.
– No incluir todos los seminarios sino sólo los más importantes
– No incluir aficiones salvo que están relacionados directamente con el puesto de trabajo

Curriculum Vitae

Partes de un curriculum vitae

A continuación vienen las diferentespartes que un Curriculum Vitae

DATOS PERSONALES
Nombre completo
Fecha y lugar de nacimiento
Domicilio actual
Correo Electrónico
Teléfonos

OBJETIVO PROFESIONAL
Aquí con tus propias palabras redacta lo que te gustaría hacer dentro de la empresa a la que le entregarás tu curriculum que es lo que buscas básicamente.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Experiencia laboral vinculada a la vacante que se está aspirando ocupar. Se puede disponer de varios modelos de resume si la experiencia laboral ha sido diversa. Es importante señalar los nombres de las empresas donde se ha trabajado y una breve descripción de la naturaleza de la empresa básicamente que hace y referencia a la dimensión y tamaño de la organización. Las fechas deben ser coherentes las funciones y tareas llevadas a cabo ya no son lo más importante hoy en día los logros significativos hacen la diferencia tu experiencia debe responder al empleador la interrogante acerca de qué lograste o aportaste a través de tu experiencia debes hacer uso de % cantidad de ahorro logrado ventas cualquier otro indicador cuantitativo que describa que eres un colaborador capaz de entregar resultados tangibles. Si no se ha tenido experiencia laboral previa pero se ha realizado alguna práctica profesional puede incluirse aquí así mismo cualquier experiencia como voluntario suele ser un valor agregado de relevancia.

FORMACIÓN ACADÉMICA
Educación Títulos oficiales obtenidos con el año de comienzo y de finalización centro de estudios y lugar donde han sido realizados.

OTROS CURSOS Y SEMINARIOS
Cursos de corta duración seminarios diplomados que se haya tomado o en los que se haya participado indicando las fechas el nombre del centro educativo y el lugar donde fueron realizados. Sólo escriba las más importantes

IDIOMAS
Mencionar otros Idiomas adicionales al español que se maneje y su porcentaje 100% 75% 25% o 10% o básico medio alto en sus tres formas escrito hablado leído. Se debe incluir si se tiene certificaciones o títulos reconocidos que acredite los conocimientos del idioma.

OTROS DATOS DE INTERÉS
Aquí conviene incluir información que agregue un valor adicional al curriculo. Por ejemplo poseer carnet de conductor disponibilidad para viajar vehículo propio etc.

REFERENCIAS
Usualmente son los nombres de los jefes anteriores o gerentes de recursos humanos con quienes han contratado anteriormente o personas conocidas en el ámbito profesional. No es indispensable colocarlo en el CV pero si es vital tener esta información a la mano cuando sea solicitada. Se puede colocar una nota referencias disponibles en caso a solicitud del empleador.

¡Suerte!