El Salario Emocional

Uno de los grandes desafíos de las empresas es conseguir despertar el compromiso de su gente y entender que es lo que motiva realmente a cada uno.

En esta oportunidad hablaremos sobre El Salario Emocional.

El sueldo ya no es lo más importante y en tiempos de crisis es conveniente tenerlo en cuenta lo que denominamos como salario emocional viene a ser un factor clave en la satisfacción del empleado. Mientras que un sueldo puede ser mejorado por la competencia el factor emocional es una virtud diferencial de las mejores organizaciones.

El salario emocional se define como todo aquel incentivo no monetario orientado a reconocer los logros de los empleados compuesta por conceptos no económicos destinados a satisfacer de manera integral necesidades de tipo personal familiar y profesional del empleado.

Salario Emocional

Puede ponderarse como una gran herramienta para la adecuada administración del recurso humano. Mientras que las recompensas en efectivo tardan poco en desaparecer absorbidas por los gastos cotidianos los beneficios sociales que se centran en la conciliación de la vida laboral y personal la flexibilidad la calidad de vida o que la organización practique los valores que predican pueden tener un impacto motivacional a mediano y largo plazo.

Está comprobado que el salario emocional contribuye a lograr mayores vínculos emocionales entre empresa y trabajador de manera que este no solamente se sienta parte integrante de la misma sino que desee serlo por mucho tiempo. Sin embargo si tomamos en cuenta que se actúa sobre las emociones del empleado las organizaciones deben ser muy cuidadosas a la hora de implantar un salario emocional. Deben cuidar la existencia de una alineación entre lo que la empresa propone como incentivo y lo que el empleado valora como tal porque de lo contrario la medida puede resultar contraproducente.

En este tema las opciones son las que la creatividad permita van desde políticas de flexibilidad laboral y horarios adaptables a primera y última hora pasando por planes de conciliación de la vida profesional y personal planes de carrera oportunidades de promoción ascenso y desarrollo profesional hasta programas de formación técnica y gestión procesos de coaching mentoring tutoring al igual que programas personalizados para contrarrestar el estrés laboral.

Saber motivar a los empleados y desarrollar un entorno agradable para ellos es una tarea que todo empresario debería llevar a cabo pues la satisfacción del personal se verá reflejada en los resultados de la empresa.

El Salario Emocional

El reflejo de una buena política de recursos humanos se ve en toda la cadena de valor y es altamente recompensado con un bajo coste. Sin duda este esfuerzo debe partir de la estructura directiva de las empresas que deben tener claro la inversión a realizar en estos aspectos para que se conviertan en una realidad.

Quieres conocer más acerca de cómo fidelizar a tu personal. Te invitamos a visitar el siguiente enlace:

https://gananci.com/como-fidelizar-a-tus-trabajadores/

Hasta una próxima entrega.